Petro convoca a las calles: “el pueblo debe exigir sus derechos hasta el último rincón de Colombia”
Afirmó que “excluir a las personas de sus derechos es la causa de la violencia en nuestro país".
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó que “excluir a las personas de sus derechos es la causa de la violencia en nuestro país", por lo cual, “ante la declaratoria de la exclusión del pueblo", es al pueblo al que le corresponde exigir sus derechos, saliendo a “las calles hasta el último rincón de Colombia".
De acuerdo con el mandatario, “si algo se ha demostrado ahora en Colombia es cómo actúa el derecho formal, la lógica del hilado de las palabras vacías y no su contenido ni sus objetivos humanos ni su sustancialidad, contra la existencia y el progreso".
Lea: Más de $1 billón en obras viales estratégicas dejó de ejecutar el Invías en 2025: CCI
“Es una fuerza jurídica para destruir, sustentada solamente en la fuerza oscura del retardo, del impedir, sin reconocer la enorme desigualdad de las personas y su carencia de derechos garantizados; es el pasado", resaltó.
Al respecto, reiteró que él, como presidente de la República, no puede contemplar pasivamente lo que pasa.
“El intento de la exclusión total, el No definitivo al derecho y la democracia deben ser respondidos en paz, pero con contundencia por el constituyente", y dijo que “debe acercarse también a la solicitud de la firma por la Constituyente, que cambie los vientos retardatarios y permita el avance del país".
Tumbar la reforma pensional y el salario vital, es la destrucción definitiva del programa propuesto y votado por el pueblo de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 30, 2026
Un hecho en la historia de este tamaño, lo haría unas entidades y una fuerza oscura muy contraria a la buena salud del pueblo.
Si algo se ha… https://t.co/6GRhoWuXwU
El presidente Petro destacó que “ahora estamos unidos obreros y obreras, campesinos y campesinas, soldados y soldadas, estudiosos y estudiosas, el alma de la Colombia entera, bajo una bandera digna que siempre luchó por la libertad y la emancipación: la bandera de Colombia".
“El camino del voto y de la firma de las personas debe ser convocado y el pueblo decide", sostuvo.
Al advertir que “la codicia de quienes se apropian del Estado para enriquecerse está desatada como nunca y no los deja ni pensar ni actuar correctamente", reiteró que el pueblo debe movilizarse en las calles.
“El presidente estará hasta el último día en esta gesta libertadora que de nuevo avanza, sin parar, por la Vida y por Colombia", concluyó el Jefe de Estado.